Nº9 COMBATIR LAS DEBILIDADES DE LA RAZÓN (TET)
ZAIN era asociada con el bastón de Moisés y TET es una ZAIN que se curva como el báculo de Moisés para transformarse en serpiente ante los ojos del Faraón. Serpiente es otro de los significados de esta letra. Retomando el relato del Génesis, junto a la presentación del Árbol del Conocimiento (JET) aparece la figura de la serpiente que lo complementa y hay una descripción de la función que cumple: Y Jehová Dios dijo a la serpiente (...) sobre tu pecho andarás y polvo comerás todos los días de tu vida. Y pondré enemistad entre ti y la mujer (ZAIN) y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañar. El conocimiento tiene su costado negativo u obstáculo: llevar a la soberbia (doblarse sobre sí mismo), centrarse en la especulación material (alimentarse del polvo), confrontar la racionalidad con los aspectos emotivos y espirituales (la ZAIN) y las lecciones o aprendizajes de ambos (las simientes del corazón versus las de la mente) pues la razón sufrirá por ignorancia del amor y lo emocional, a la vez que generará dificultades a las buenas acciones del corazón (ser herida en la cabeza y responder hiriendo el talón de la mujer). La letra TET representa el sendero de la prudencia y el retiro de la meditación en el Árbol de la Vida como respuesta a estos desequilibrios en los hemisferios de nuestro entendimiento.
INCLINARSE
Para no caer en la soberbia del propio razonamiento y quedar empantanado en deducciones erróneas, incluso el sabio debe inclinarse a escuchar. Prestando atención a las visiones y experiencias de otros el entendimiento se enriquece, aumenta el conocimiento y sumamos experiencia vital. Porque la experiencia vital es el alimento principal de la sabiduría, el entendimiento sirve para ordenar lo vivido por lo tanto ocupa un lugar secundario. Ahora vemos la importancia práctica de aceptar a los demás como iguales en el proceso de aprendizaje.
INTROVERSIÓN
Es la incapacidad de conciliar la propia concepción del mundo con las del entorno produciendo una huida hacia adentro. No debe confundirse con la introspección meditativa, ya que la persona introvertida se encierra con la única finalidad de resguardarse de las influencias externas. No hay manera de encontrar un signo positivo en tal conducta, únicamente a través de las relaciones humanas y las acciones (que inevitablemente incluyen a terceros) se abren canales de posibilidad y expansión. Puede en cambio ser un buen observador del entorno y llegar a conclusiones acertadas siempre que exista dentro de sí un espacio que incluya al menos la idea del bien común; pero como la sabiduría nunca es tal sin la experiencia vital, esta es una excepción para personas de edad avanzada y largo recorrido.
RETIRO ESPIRITUAL
Es la meditación con fines que van más allá del ámbito de la salud física o mental. El yoga hoy funciona como un complemento anti-estrés de la vida diaria, mientras el retiro espiritual o meditación trascendental persigue la conexión con elementos más sutiles de la Creación, la adquisición de entendimiento por el ejercicio del control mental o despertar supraconsciente que implica un desarrollo del hemisferio derecho cerebral, ese atributo femenino de Creación representado por la letra ZAIN. Se suele especular mucho a este respecto, algunos infieren un comportamiento evasivo de la realidad o introversión, pero lo que motiva generalmente estos retiros es la búsqueda de otro tipo de experiencia con relación al mundo y dependerá de las capacidades perceptivas o de conquistar un balance apropiado entre la razón y la inteligencia emocional.
DESCENSO
También lo llaman ocultamiento inducido de la Luz. En el ámbito del Hombre, suele responder a una necesidad de experimentar la Oscuridad (el descenso a los infiernos de este mundo) como vía de conocimiento o autodisciplina, comprender o revelar para sí una comprensión de los eventos e impresiones terrenas que de otra manera significarían un arduo e infructuoso camino. Este descenso no siempre es consciente o controlado, sino una reacción con el objeto de redimirse de culpas muy enraizadas (auto-exorcismo). En los primeros años de vida observamos tal conducta traducida en malicia infantil, que es el modo en que el ser humano se relaciona y conoce el Mal. En los casos más graves, cuando hay una patología, el control se ha perdido o ha derivado en goce por el daño o manipulación.
LUZ INVERTIDA
Hacer el bien implica tomar decisiones que generan angustia o malestar. Es el Mal insertado dentro de la Luz, como cuando practicamos el amor físico sexual (hacer el amor por amor y por deseo) el cual es en sí un acto de agresión durante el clímax y nos acerca demasiado a una conducta absolutamente irracional. Tal vez por ello un significado de TET es cama, referida al lecho matrimonial. Es muy difícil poder ejercer el bien a través de métodos demasiado próximos al perjuicio sin caer directamente en el daño o convertirlo en excusa para malas acciones. Pero lo podemos notar en situaciones menos extremas cuando un aparente obstáculo o angustia actúan como disparador de saludables correcciones. El Mal y el Bien, la Luz y la Oscuridad cumplen su función de enseñanza todo el tiempo, depende de la experiencia individual aprender a detectarlas como tales o perderse en reacciones nocivas.
SANADOR
El máximo potencial que puede manifestarse en una persona que domina los aspectos internos de su ser y los aplica exitosamente en el terreno de la acción y los eventos, es la figura del curandero, chaman o sanador. Es alguien quien identifica las raíces del conflicto espiritual o emocional del paciente, unido a un poder de sugestión muy alto que se impone a cualquier personalidad que tenga en frente. La sugestión es poder mental y emocional, que tendrá mejores resultados cuando el paciente (que puede ser uno mismo) posee una sensibilidad permeable. Es indudable en estos tiempos (incluso para el ámbito científico) la raíz emocional de la mayoría de nuestras afecciones físicas. Este mismo poder sugestivo también se ha expresado en otras áreas donde lo que prima es la manipulación social.
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